Que la ola de odio no salpique nuestros municipios

Manifiesto contra el uso demagógico y populista de la inmigración ante las próximas elecciones
¡Firma este manifiesto!
De un tiempo a esta parte estamos asistiendo en Europa a un retroceso en la protección de derechos fundamentales de las personas que están en una situación de especial vulnerabilidad. Atacar y utilizar al débil o al diferente como chivo expiatorio al que señalar como responsable de los riesgos e inseguridades que genera la sociedad globalizada, no hace sino alimentar de manera cada vez más indisimulada un discurso del odio. En el caso de la población inmigrante, este discurso del odio se manifiesta en forma de discriminación, xenofobia y racismo.

El discurso xenófobo es cada vez más agresivo, y el llamado «nuevo racismo» deja paso a viejas prácticas del siglo pasado: expulsiones colectivas de personas gitanas de nacionalidad rumana en Francia, patrullas “ciudadanas” en Italia, etc. La gravedad de estos hechos, unida al ascenso de partidos políticos claramente xenófobos en países como Holanda, Hungría, Bélgica o Suiza, debería abrir un debate sobre la “calidad” democrática de Europa. Culpabilizar a la inmigración de todos los problemas y no combatir la desigualdad social es la peor manera de sostener una democracia débil, y la situación más cómoda para los responsables de esta grave crisis económica. Más aún, contamos con numerosos ejemplos en nuestro entorno de cómo se han aprovechado prejuicios como que la inmigración es una amenaza para el Estado del Bienestar para justificar recortes de derechos y libertades que nos afectan al conjunto de la ciudadanía.

En un contexto de escasez de recursos, azuzar el temor de la población a lo diferente puede tener réditos electorales, pero también consecuencias incalculables. Y aquí nos vamos a encontrar con uno de los problemas que el discurso populista y xenófobo está incubando. Las leyes (aunque sean de extranjería) deben transmitir a las próximas generaciones que existen unas fronteras éticas y de dignidad humana que no pueden traspasarse. Si alguien se cree que tiene algún permiso especial para traspasar este límite, que luego no se lamente cuando descubra que la paciencia también es limitada. Sabemos cómo empieza el discurso del miedo pero no cómo termina. Recordemos si no los disturbios de Francia en 2005, protagonizados por hijas e hijos de inmigrantes, hartos de seguir discriminados y estigmatizados.

Es el momento de levantar entre todas y todos un dique ético que pare esta ola de odio. La regresión en materia de derechos humanos y de garantías jurídicas nos está conduciendo a un punto de no retorno en el que la irracionalidad nos va salpicar, seamos de aquí o de allá.

Por todo ello, las personas abajo firmantes exigimos a todos los partidos políticos y agrupaciones electorales que vayan a presentarse  a las próximas elecciones municipales que hagan un ejercicio de responsabilidad y que no hagan demagogia ni populismo con la inmigración. Abogamos por una sociedad integradora donde, por encima del lugar de procedencia, la religión o la cultura, se nos reconozca como vecinas y vecinos iguales en derechos; con diversas inquietudes y sensibilidades, pero afectadas al fin y al cabo por los mismos problemas municipales.

Descárgate el manifiesto
¡Firma!

4 Respuestas a “Que la ola de odio no salpique nuestros municipios

  1. Solo una cosa. no me aclaro muy bien de como funcionan las peticiones de firmas en internet, pero ¿ no hay otra opción mejor que actuable? . Por lo que conozco no parece trigo limpio, ( algo parecido a los de Avaaz) y esta haciendo toda una coleccion de datos que no sabemos como ni para que los va a utilizar. En cuanto a sus campañas, ha censurado algunas a favor de la memoria historica y por la ilegalizacion de la falange, por ejmeplo, y desde febrero sin embargo, a pesar de las protestas porque es difamatoria, mantiene una contra la campaña de rumbo a gaza en las escuelas,acusandoles de terroristas islamicos .http://actuable.es/peticiones/contra-campana-manipulacion-y-adoctrinamiento-rumbo-agaza.

    No lo encuentro ahora pero hace poco salió en rebelion un articulo contra actuable . Creo que bastante gente no va a firmar la petición por estar en actuable.
    saludos. carmen.

  2. Pingback: Manifiesto contra el uso demagógico y populista de la inmigración ante las próximas elecciones « EAPN Melilla

  3. No me explico por que cuando mataron a Marta del Castillo hicieron esa recogida de firmas tan grande que fuese por donde fuese te encontrabas un papel de recogida de firmas y ahora ( no le quito importancia al caso de Marta el cual también me pareció una bestialidad y una muestra del poco poder de nuestro sistema judicial en el demasiadas veces el «malo ´´ sale impune y disfruta en su casa mientras la víctima sufre) , que se trata de vidas no vida no se ponga tan exagerado y de tanta magnitud como aquello y solo se pueda hacer una recogida de firma en una web .
    No creo que el gobierno se dedique a decir no, hay que ser solidario, hay que ser amable con los demás y dé una hora a la semana de una asignatura (ciudadanía) que ningún alumno cree y que después de todas las horas impartidas vayan a seguir haciendo lo mismo puesto que los que no hacen nada van a seguir sin hacer nada , los que hacen seguirán haciendo y los cobardes que pegan a esa gente por miedo, seguirán pegando, ya que esas conductas no se corrigen con una hora de una asigna (inútil a mi parecer )a la semana durante la adolescencia , sino desde pequeños .Sobre todo no se corrige si el ejemplo para los ciudadanos de a pie , que es el gobierno sigue actuando de la manera en que actúa, totalmente contraria a lo que pretende mostrar a sus ciudadanos .

  4. Hola estoy indignado con lo que esta sucediendo con los extranjeros en España,resulta que hay varios supermercados mercadona y otros,que no están contratando extranjeros,que pasa que ya no tenemos derecho a vivir,ahora que se acabo la bonanza de la construcción,tenemos que volver a nuestro país después de estar años apostando por este ,que injusticia,aparte de esto no están dando créditos a los que tengan tarjeta de residente,ni para sacar un bendito ordenador,nos acercamos a financiar un ordenador con cetelem,llevamos la nomina,numero de cuenta bancaria y un crédito de 399e y cual fue nuestra sorpresa cuando el vendedor nos informa que a los extranjeros les están denegando los créditos,que descaro por dios,ahora ya somos un incordio y nos quieren diezmar y que abandonemos nuestros sueños.

Deja un comentario